¿Indicadores en tu marketing?

November 19, 2018

Actualmente, es necesario que las empresas estén conscientes de que deben tener la capacidad de conocer a sus clientes actuales y potenciales para poder satisfacerlos con ofertas competitivas superiores a cambio de una utilidad o beneficio.

De acuerdo a Peter Drucker, uno de los objetivos del marketing es conocer y entender al cliente de una forma en que el producto o servicio sea el más adecuado a él así lograr que se venda solo.

Entonces podemos decir que la función del marketing es crear, comunicar y entregar valor para determinado mercado objetivo con ganancia para la empresa, logrando la satisfacción del cliente.

 

Si tu empresa tiene un departamento de marketing, es importante que te realices las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está tu marketing actualmente?

  • ¿Alguna vez pensaste que el marketing es tan importante?

  • ¿Tienes a una persona en tu empresa que entiende sobre el marketing y es responsable por hacer las funciones enfocado a los objetivos principales del departamento y de la empresa?

La misión del marketing en una empresa se refiere a que la empresa desarrolle vínculos fuertes con sus clientes enfocados siempre a lograr la fidelización de los mismos. Para lograr esto, debe crear productos y servicios con experiencias para el público objetivo, y que estas experiencias deban ser superiores al nivel esperado por ellos, para lograr generar un valor extra.

Y no olvidemos el futuro, la observación de las tendencias del mercado es donde se revela cómo será el futuro y con ello podemos tener el poder para proveer una dirección de la estrategia empresarial de la compañía.

Para lograr conocer si nuestras estrategias de marketing van por buen camino, es necesario establecer indicadores (KPI’S) para ir midiendo los resultados que conllevan cada uno de ellos.

…Ahora veamos unos ejemplos de estos indicadores que puedes aplicar en tu empresa:

  • % de participación en el mercado, es decir, cuánto representa nuestra empresa dentro del mercado meta.

  • % de crecimiento en el mercado; manejando las estadísticas de venta necesarias.

  • % del mercado potencial a nivel nacional y/o internacional, según sea el caso.

  • Número de clientes nuevos

  • % de la retención de clientes nuevos que tenemos

  • % de la inversión en las estrategias para mantener el nivel de satisfacción de nuestros clientes actuales

Recuerda que existen indicadores generales, es decir, que son los más comunes y aplicables a los diferentes giros de empresas; y hay otros indicadores más específicos derivados de los generales, los cuales se van definiendo de acuerdo a los objetivos que la empresa requiere medir dentro de sus procesos internos y situación actual.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La ganancia es primero

October 15, 2018

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 15, 2018